Skip to content
Menu

10 prácticas claves para que el matrimonio sea «estable y feliz»

LIBRES

LIBRES

En España hay cada año casi 100.000 casos de divorcio o separación, según el Instituto Nacional de Estadística. 

Por este motivo, Fernando Poveda, experto en Orientación Familiar, ha escrito un libro titulado «La pareja que funciona” (Editorial Nueva Eva) donde ofrece 10 claves para una relación de pareja estable y feliz.

Aquí os hacemos un resumen de las 10 claves de Fernando Poveda:

1. Tómatelo en serio

“Si te fijas en tu vida,  en la vida de cualquier persona, verás que se dedica mucho tiempo a la preparación personal. Sin embargo, a la preparación para la familia, para la vida de pareja, no nos preparamos de igual forma”, explica Poveda. 

La familia es una inversión para toda la vida, y para este fin hay que prepararse. Hay que estudiar. ¿Cómo? Conociendo de verdad al otro, pero también a uno mismo, en todos los aspectos. 

2. Primero, lo primero

 ¿Qué tiene que ser lo primero para el éxito del matrimonio? Esa es la primera reflexión, “tener claras las prioridades”, en la vida, en cada decisión que se toma. A partir de ahí es importante tener en cuenta que ni los padres, ni los hijos, ni el trabajo, ni las amistades son lo más importante. Evidentemente cada uno tiene un lugar fundamental en la vida, como no puede ser de otra manera, pero es la persona con la que se ha elegido vivir para siempre la que debe ocupar el primer puesto.

3. Cuida la comunicación

Para el autor, la comunicación y el trato dentro de la pareja es “la base del conocimiento mutuo” y esta es precisamente “la base del amor”. Y reflexiona sobre cómo muchos padres descuidan el matrimonio una vez que llegan los hijos: “la principal clave para la educación de los hijos es cuidar la vida en pareja, por encima de la educación de los hijos”.  

 4. Cuida tu bonsái

Aquí entra un punto fundamental. El amor puede romperse, y así lo atestiguan las cifras. Por eso, Poveda insiste en que “es importante cuidarlo”, y además “todos los días”, como si fuera un preciado bonsái. Otro error que lleva a muchos matrimonios a la ruptura es creer que amor es lo mismo que sentimiento.

Por ello, considera que “plantearnos si el matrimonio es para siempre o no, nos puede ayudar a no confiarnos. A luchar todos los días como si fuese el último. A volver a cuidar los detalles y no perder la esperanza. A no dejar que entre un tercero entre los dos… porque había sitio”.

5. Disfruta del sexo

 El autor incide en que “disfrutar de las cosas buenas es algo bueno en sí mismo. El placer sexual en el matrimonio es algo no sólo bueno, sino básico para que la pareja funcione”.

Por ello, también señala que “cuando se ama, se ama con toda la persona y a toda la persona. Por eso amar con el cuerpo no sólo es bueno, sino que es necesario”.

6. Al enemigo, ni agua

Fernando Poveda detalla algunos de los enemigos de la “estabilidad y la felicidad”. Y, entre otros, alerta del “yo”, pues “es necesario dejar de lado el yo para darse al otro”. Sustituir la suma “yo+sentimiento” por “el otro+amor”. 

Hay que tener cuidado con confundir el amor con el sentimiento pues esto puede llevar a basar la relación en qué siento. Algo que es voluble, cambiante e involuntario.

7. Practica el buen humor

Tanto la risa como el buen humor –explica el autor en «La Pareja que funciona«- generan endorfinas, lo que a su vez produce sensación de alegría, felicidad y ganas de vivir. Por ello, las personas que saben reírse “afrontan de una manera más sensata los problemas y dificultades de la vida”.

8. Aprende a gestionar la crisis

Una cosa que hay que tener clara al casarse es que en el matrimonio los malos momentos llegan. “Es normal que haya muchas pequeñas broncas, malos momentos, algunas crisis e incluso alguna gran crisis. Son normales. No puedes tenerle miedo ni puedes pensar que sois los únicos que pasáis por ellas. Recuerda que lo importante es saber gestionarlas”, explica el autor.

9. Intenta anticiparte

La forma más efectiva para intentar evitar las crisis o que tengan efectos más limitados es “intentar prevenir”. Es fundamental “hablar las cosas. Antes de las crisis, para resolverlas, para hacer balance. (…) Hablar de forma asertiva. Sin reproches. Con cariño”.

10. Vuelve a enamorarte

El amor es algo dinámico que hay que renovar a diario. Y por ello el autor invita a dar el salto a realizar proyectos juntos: poniéndote siempre en el lugar del otro; teniendo paciencia y dedicando tiempo; recordando los momentos que fueron alimentando el matrimonio; cuidándote porque el otro se lo merece; sonriendo; borrando los reproches; siendo detallista; amando; y perdonando.

Estas son las 10 claves que Fernando Poveda nos da en su libro «La pareja que funciona” para conseguir un matrimonio estable y feliz.

SUSCRÍBETE

y recibe nuestras noticias directamente