El gobernador del Estado de California, Gavin Newsom, del Partido Demócrata, ha impulsado la llamada «Legislación SB 132» que permite a los prisioneros varones pedir el traslado a cárceles femeninas con solamente decir que «se sienten mujer”, informa La Derecha Diario.
La «Legislación SB 132” permite a los reclusos que se consideren transgénero, intersexual o no binarios, el derecho a elegir una cárcel de hombres o de mujeres para cumplir su condena.
En el último año hubo alrededor de 261 solicitantes de traspaso a cárceles femeninas por parte de reclusos varones en el Estado de California, según datos del Departamento de Correcciones y Rehabilitación (CDCR).
Hay una lógica preocupación entre las reclusas ante la llegada de hombres a sus pabellones, ya que tienen miedo a la potencial violencia sexual, han declarado los abogados de algunas de esas reclusas.
Tomieka Johnson, una reclusa del Centro de Mujeres de Chowchilla, afirmó que sería «muy peligroso» vivir con personas transgénero que no se sometieron a una cirugía de “cambio de sexo». “Creo que deberían estar en un entorno sano, pero esto también infringe mi derecho a estarlo”, señaló.
En las primeras semanas que la aprobación de la ley se trasladaron cuatro reclusos a una cárcel femenina, y se aprobaron otras 21 solicitudes, sin ninguna denegación.