Bill Gates, el multimillonario dueño de Microsot, ha anunciado que está desarrollando una herramienta digital para rastrear, identificar y catalogar lo que considera como “noticias falsas”, y de esta manera «luchar contra la desinformación en Internet”.
Está herramienta de censura en internet la están desarrollando Microsoft, la Fundación Bill y Melinda Gates, así como New York Times, la BBC inglesa, y otras multinacionales como Adobe, ARM, Intel y Truepic.
El nombre de esta iniciativa es: “Coalición para la Procedencia y la Autenticidad del Contenido” («C2PA», por sus siglas en inglés), y se encargará de implementar herramientas, algoritmos y softwares que le permitan a GAFTA (Google, Amazon, Facebook, Twitter, y Apple) identificar qué tipo de contenidos fue creado por un medio afín al proyecto como The New York Times o bien por un medio digital alternativo. Esto abarcará textos, imágenes, videos y documentos.
Un software para catalogar una información de «engañosa»
«Los algoritmos trabajarán para `desechar´ de Internet esa noticia considerándola como «engañosa». Es el punto más controvertido, ya que cualquier medio que contraste un reportaje del New York Times, y ofrezca otra versión que contradiga sus fuentes, puede arriesgarse al destierro digital impuesto por la gran Coalición de Microsoft y sus socios», explica Elena Berberana.
Otra de las herramientas que anunció Gates será la capacidad de rastrear cualquier contenido que se publique por usuarios anónimos, desde memes hasta videos filmados en la calle, para poder determinar su veracidad –según las directrices The New York Times- y ponerle un cartel de «Falso» cuando desafíe su relato.
«El multimillonario ofrecerá a las “Big Tech” un software que permita seguir la pista de la información que su Coalición cree «engañosa«, ya sea un artículo en un blog, un vídeo en una plataforma, un párrafo en una red social o un meme. En cualquier caso, se identificará tanto al autor como a los que han consumido esa noticia falsa», asegura Berberena.
En el comunicado de Bill Gates, señala que el objetivo final con C2PA es poder verificar este contenido en un instante, antes de que sea publicado, y así, en colaboración con Twitter, Google y Facebook, prohibir que lo que se catalogue como «Falso» pueda ser publicado.