Google, el gigante tecnológico que alguna vez fue considerado invencible, enfrenta una tormenta perfecta de desafíos que podrían redefinir su futuro.
Aunque el Departamento de Justicia de EE.UU. busca desmantelar la compañía por prácticas antimonopolio, este podría ser solo uno de los muchos problemas que enfrenta la empresa matriz,
El principal negocio de Google, la publicidad basada en búsquedas, muestra signos de deterioro.
Según eMarketer, para 2025, la participación de Google en el mercado de publicidad en búsquedas en Estados Unidos caerá por debajo del 50% por primera vez. Esto se debe a la creciente competencia de plataformas como Amazon, TikTok y motores de respuesta basados en inteligencia artificial (IA), como ChatGPT y Perplexity.
TikTok, por ejemplo, ha demostrado un rápido crecimiento en su volumen de búsquedas diarias y representa una amenaza significativa para la captación de anunciantes.
“Google ocupaba una posición aparentemente insuperable en el campo de las búsquedas hasta que apareció la IA, y ahora la IA es para las búsquedas lo que el comercio electrónico fue para Walmart ”, afirma Melissa Schilling, profesora de Gestión en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York en declaraciones al Wall Street Journal.
Además, la calidad de los resultados de búsqueda de Google se ve comprometida por la proliferación de contenido generado por IA, lo que afecta negativamente la experiencia del usuario.
Los esfuerzos de Google por incorporar resúmenes basados en IA en sus resultados podrían, paradójicamente, acelerar el declive del ecosistema web, al reducir el tráfico hacia otros sitios y desincentivar la creación de contenidos.
Si bien el auge de la IA tiene el potencial de desbancar finalmente a Google, es probable que pase mucho tiempo antes de que el dominio de Google realmente se desvanezca, dice David Yoffie, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard.
“Sabemos por la economía del comportamiento que las personas tienden a adoptar ciertas rutinas y, en ausencia de un producto espectacularmente mejor, tienden a aferrarse a ellas”, añade.