El portugués Ricardo Reis está considerado como uno de los mejores expertos en Macroeconomía que hay en el mundo. Profesor de la London School of Economics y asesor del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Reis tiene una receta clara y directa para que España pague su abultada deuda pública, el quinto país más endeudado por mundo, con una ratio sobre el PIB del 120%.
Y Reis señala a El Mundo que “la clave está en el plan de pago. Si existe un plan riguroso y el compromiso de pagar gradualmente durante una o dos décadas, con unos presupuestos equilibrados, entonces se podrá hacer frente”.
“Además, gracias a que los tipos de interés están tan bajos, el Gobierno español puede vender deuda a largo plazo hoy y darse de margen los años que necesita”.
“Durante ese tiempo -continua Ricardo Reis- lo que hay que lograr es que el crecimiento económico y el rendimiento de los activos privados superen los pagos de intereses y permitan un reembolso suave y gradual”.
Reis es contundente al afirmar: “No hay necesidad de medidas bruscas de austeridad, lo que se necesita es responsabilidad”.