Skip to content
Menu

Los 10 «milagros» económicos de Milei en sus primeros 100 días de Gobierno

Álex Rosal

Álex Rosal

La argentina peronista de los Kirchner dejó al país en una situación de quiebra técnica y empobrecimiento, fruto de una política de despilfarros, gastos superfluos, además de corrupciones varias. Y con una inflación anual del 211% que la lastra para sanear su economía.

Con este panorama, Milei tomó el poder con la esperanza de encauzar esta situación económica calamitosa, y después de 100 días de Gobierno, ya comienza a verse los brotes verdes de su acción política. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero estas podrían ser los 10 “milagros” de Milei en sus primeros 100 días de Gobierno:

1.- Antes de Milei, un dólar estadounidense rondaba un tipo de cambio de 2.000 pesos, ahora se sitúa en torno a los 1.000 pesos. La brecha se ha reducido a la mitad.

2.- Alquilar un piso comienza a ser más barato con Milei en el Gobierno. Con caídas del 20% gracias a la liberalización y el fin del control de precios, lo que ha posibilitado que haya mayor cantidad de pisos ofertados en el mercado.

3.- Desde el mes de abril los jubilados argentinos cobrarán su pensión con aumentos ligados al IPC, a lo cual se le añadirá en este mes también una compensación del 12,5% «por el daño ocasionado por la fórmula previsional del gobierno anterior».

4.- Adelgazar la Administración. Milei no renovará el contrato de 15.000 contratados en los últimos meses del Gobierno de Alberto Fernández, y plantea despedir a los llamados “ñoquis”, que se calculan que son unos 70.000 en las diferentes administraciones públicas. Los “ñoquis” son aquellas personas nombradas a dedo por políticos para el desempeño de tareas administrativas pero que «en realidad no cumplen tarea alguna».

5.- Los gastos de la Administración Nacional se reducen. Se registraron una caída del 23,8% en términos reales.

6.- El ritmo de aumento del IPC ya es un 50% menor que hace apenas dos meses.

7.- El riesgo país ha caído casi un 40% y está ya en el entorno de los 1.500 puntos.

8.- La agencia de calificación Standard & Poor’s ha elevado el rating del país y lo ha situado en categoría CCC. Argentina se sitúa ya lejos de países en situaciones catastróficas, como Ucrania o Sri Lanka, y da un primer paso hacia niveles de solvencia más elevados.

9.- Milei heredó el Banco Central en quiebra técnica por la falta de reservas de divisa extranjera. Ha reducido a más de la mitad ese saldo negativo, hasta el punto de que un déficit cercano a 12.000 millones se sitúa ahora en el entorno de los 4.000 millones.

10.- Superávit comercial para reducir endeudamiento externo.  Argentina registró en febrero pasado un superávit comercial de 1.438 millones de dólares, lo que supuso un alza del 581% con respecto al resultado positivo por 211 millones de dólares en igual mes de 2023. Además, el superávit registrado en el segundo mes de este año casi duplicó el logrado en enero pasado, que alcanzó los 797 millones de dólares.

SUSCRÍBETE

y recibe nuestras noticias directamente