Desde que se creó el Mossad en 1949, esta organización de espías al servicio de la protección del Estado de Israel, ha sido admirada y temida a partes iguales. El cine ha ayudado a mitificar esta organización de inteligencia. Películas como “Munich”, “Argo” de Ben Affleck, “Rescate en el Mar Rojo” o las series como “El espía”, en Netflix, o “Teherán” en Apple TV, han popularizado la eficacia del trabajo de sus agentes.
El diario Abc desvela 6 secretos sobre la famosa organización, en su reportaje “Mossad, los guerreros secretos que blindan Israel”:
1.- “No nos consideramos espías. Somos guerreros secretos”, afirma Nina Fattal, exagente de la inteligencia militar israelí.
2.- «Es el Mossad el que propone al Primer Ministro una orden de ejecución, y no al revés. El Mossad expone la operación con sus debidas argumentaciones, y el Primer Ministro es el que decide aprobarla o rechazarla. Esta forma de funcionar se rompió en 1997, cuando Netanyahu ordenó asesinar al líder de Hamás, Jaled Meshal».
3.- El Mossad suele reclutar a gente nativa para sus misiones más peligrosas en tierra hostil. “Judíos iraquíes en Irak; libaneses en el Líbano; iraníes en Irán… gente que conozca a la perfección no solo el idioma, sino la cultura y las costumbres del país. Es una de las claves para ser efectivo”, dice David Tzur, exjefe de inteligencia del ejercito.
4.- “Los asesinatos selectivos no tienen como fin castigar a alguien por sus crímenes, sino prevenir acciones futuras”, señala Tamir Pardo, exagente del Mossad.
5.- El Mossad ha desvelado que durante los 72 años de vida de su organización han muerto en acto de servicio 763 agentes, y ha publicado sus nombres.
6.- Lo fundamental en el trabajo de inteligencia es “la guerra psicológica. Ser capaz de tener en cada momento la información que te ayude a manipular los hechos a tu favor; conocer todos los trucos posibles”, señala Nina Fattal.