María Calvo Charro, profesora titular en la Universidad Carlos III de Madrid, acaba de presentar su libro: “Paternidad robada” (Almuzara) en donde demuestra que detrás de muchos comportamientos delictivos, se halla un perfil muy común: “Varón, sin padre”.
La profesora Calvo señala a Aceprensa que “las estadísticas demuestran que la ausencia paterna está la base de la mayoría de los problemas sociales más graves: la delincuencia, los abortos adolescentes, el fracaso escolar, la drogadicción… Antes se pensaba que estas situaciones estaban relacionadas con la marginalidad y la pobreza. Nada de eso: se dan también en niños de clase alta, en menores que son violentos”.
«En Francia – subraya María Calvo- a propósito del yihadismo, se observa que los terroristas tienen en común ser varones, jóvenes y sin padre. Si vamos a Colombia, investigaciones sobre el sicariato y el narcotráfico muestran que la inmensa mayoría de los involucrados tienen el mismo perfil. En España, el último informe del fiscal de menores dice que el retrato del delincuente es `varón, sin padre´”.
Calvo lo tiene claro: “Si el hombre pierde, perdemos todos”.