Skip to content
Menu

Guarderías con niños, en residencias, para evitar la soledad de los ancianos

LIBRES

LIBRES

Las residencias con guarderías son el nuevo proyecto de los programas intergeneracionales. Estas iniciativas buscan los beneficios de la interacción entre personas de diferentes generaciones.

Aunque es un modelo que nació en Estados Unidos, lleva más de 15 años en España. De manos de la residencia ORPEA Meca en Madrid, que fue la primera en implantarlo.

Los beneficios en los más mayores y los más pequeños

En ORPEA llevan desde 2003 con una guardería en sus instalaciones. En ella realizan semanalmente actividades con los mayores, como dar paseos por los jardines de la residencia o hacer manualidades con plastilina, entre otras.

Lo interesante de esta terapia son los múltiples beneficios que tiene tanto para las personas mayores como para los niños. Ya que, la selección de los mayores que van a participar en esta actividad se hace en función de las necesidades que tengan los adultos, y en lo beneficiosa que podría ser para ellos esta terapia. No hacen ningún tipo de distinción por enfermedad, pueden participar tanto personas con alzheimer como personas con movilidad reducida, siempre y cuando tengan predisposición para relacionarse y puedan salir beneficiados.

Además, esta terapia les permite a los mayores volver a sentir la responsabilidad de ser adulto y les ayuda a no sentir la soledad que a veces sufren en las residencias.

Para los niños también tiene muchos beneficios. A ellos les ayuda a aprender a relacionarse con personas que no son de su familia, a tratar con personas mayores, a tener mayor tolerancia al dolor y sobre todo a mejorar habilidades como la psicomotricidad o el lenguaje.

Estos programas intergeneracionales están cada vez más de moda y poco a poco se van implantando más en nuestro país, trayendo enormes beneficios tanto a  mayores como a pequeños.

SUSCRÍBETE

y recibe nuestras noticias directamente