Se llama Stefano Surace, tiene 66 años, y era empleado del hospital Pugliese Ciaccio en Catanzaro, capital de la región italiana de Apulia, hasta hace unos meses. Su caso ha saltado a las portadas de los diarios italianos, que le han bautizado como “el rey del absentismo”.
Y es que, durante 15 años, se embolsó 538.000 euros en sueldo, sin haberse presentado a trabajar un solo día, como señala ABC. Todo un récord para un funcionario público, que sólo fue visto cuando se presentó a firmar su contrato.
Ahora, la Fiscalía de Catanzaro lo investiga por falsificación, abuso de cargo y extorsión agravada. Además, otras seis personas, todos dirigentes y empleados del hospital, están siendo investigados por permitir y no denunciar el absentismo de Surace.
Otros 57 empleados de un mismo hospital…
Además, el juzgado que investiga el caso ha abierto un proceso contra otros 57 empleados de este mismo hospital, todos por absentismo laboral. En una investigación realizada por la Guardia de Finanzas, alertado por el alto absentismo en el hospital, las cámaras detectaron cómo muchos empleados fichaban para, justo después, abandonar el centro; o también casos en los que un empleado, cubierto con un paraguas para no ser visto, fichaba por varios de sus compañeros.
Pero, sin duda, el más flagrante de todos estos casos es el de Surace. Fue contratado en 2005 por el hospital para el departamento de prevención de incendios, y ése fue su primer y único día de trabajo. Desde entonces, se embolsó más de medio millón de euros de dinero público, por los que ahora tendrá que rendir cuentas ante el juez.