Los resultados de las últimas elecciones en Cataluña ha dejado una constatación definitiva: la mayoría de los tertulianos de la no izquierda se equivocan radicalmente.
La teoría de que la existencia de VOX restaba votos al PP, y por lo tanto le hacía perder escaños… ha saltado por los aires.
El PP en Cataluña había alcanzado su mejor marca con 19 escaños en unas autonómicas con Alicia Sánchez-Camacho como candidata en 2012. Ahora, en 2024, con dos partidos compitiendo por el mismo espacio han roto ese techo hasta alcanzar los 26 diputados (15 del PP por 11 de VOX).
¿Por qué no se han cumplido la expectativas de la mayoría de opinadores? Parece claro que los electorados de PP y Vox no son iguales y, aunque puedan solaparse en ciertos territorios, tienen un perfil económico bastante diferente: el PP se hace fuerte en los barrios más pudientes (clase media-alta), mientras que VOX saca ventaja en las zonas más humildes.
Así se ha comprobado en las últimas elecciones autonómicas de Cataluña: mientras que en la sección censal de la Plaza de San Gregorio Taumaturgo (zona alta de Barcelona) el PP obtuvo el 51% de los votos, Vox atrapó solo el 14%. En Casablanca (Sant Boi de Llobregat) área metropolitana de Barcelona y con un poder adquisitivo muy bajo, Vox superó al PP (10.5% ante 10%).
Estos son los consejos de Jesús Fernández-Villaverde, un gurú, catedrático en Economía de la Universidad de Pennsylvania, que expone en un artículo en El Confidencial titulado PP y Vox: una complicada relación electoral para que la no izquierda desaloje a Pedro Sánchez del Poder:
1. Si el Partido Popular piensa que eliminando a Vox va a gobernar en el medio plazo, me temo que Alberto Núñez Feijóo necesita preparar un plan B.
2. Los electorados de Vox y PP se solapan, pero no son iguales.
3. La derecha saca más votos cuando hay más opciones, no menos. Ciudadanos atraía a votantes que jamás votarían al PP (y que rechazarían ser identificados como de derechas).
4. En los municipios/distritos de Barcelona de baja tasa de paro en Cataluña, el PP obtuvo el 12 de mayo el 11.6% de los votos y Vox el 5.6%. En los municipios/distritos de Barcelona de alta tasa de paro, el PP obtuvo el 10.0% y Vox el 10.5%.
Parece claro que VOX es un partido más de obreros; y el PP de clase media-alta.